Diario La Razón
Lunes 29 de Mayo | 10:31 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
En ejecución 80% de obras del Plan Nacional de Infraestructura

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza dijo que de esas obras, el 70% son construidas por empresas locales; dijo que se encuentran en proceso de construcción 52 nuevas autopistas

 

Con el objetivo de consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado y en cumplimiento a lo estipulado en el Plan Nacional de Infraestructura, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que 80% de las obras contempladas en ese documento, se encuentran ya en ejecución y que para coadyuvar al fortalecimiento de las economías regionales del país, más del 70% son construidas por empresas locales.

Al encabezar el desayuno conmemorativo del Día Nacional del Ingeniero con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT transmitió el mensaje de felicitación enviado por el jefe del Ejecutivo Federal a todos los ingenieros del país y su reconocimiento por la invaluable contribución que cotidianamente hacen al desarrollo socioeconómico nacional.

La ingeniería es la base para el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación, "porque buena parte de lo que utilizamos para hacer nuestra vida más funcional y productiva, ha sido ideado y diseñado por ingenieros, este día tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la trascendencia e importante papel de la ingeniería mexicana", resaltó.

Reconoció también la aportación técnica de los ingenieros al considerarla fundamental para la atención de las necesidades básicas de la población, dotarlas de agua, electricidad, telecomunicaciones, viviendas y escuelas, en resumen dijo, han construido la fortaleza material en la que se apoya el desarrollo y progreso de México.

En este sentido, el titular de la dependencia detalló que en infraestructura carretera, están en proceso de construcción 52 nuevas autopistas con una extensión de más de tres mil kilómetros y que, a la fecha, 17 de estas ya están concluidas.

Señaló que con la construcción de estas obras, "estamos logrando que las distintas modalidades de transporte se interconecten de forma eficiente a través de corredores logísticos, para hacer más rápido y seguro el traslado de personas y bienes en todo el país, a fin de que la economía nacional crezca y se generen más y mejores empleos".

"Se construyen y modernizan 80 carreteras federales con una longitud mayor a cuatro mil kilómetros, de las cuales se han concluido 45, además de 41 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores, de los que se han terminado más 14 mil", anotó.

"En lo que va de la presente administración hemos desarrollado y modernizado más de 17 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, cifra que equivale al 84% de lo hecho en todo el sexenio anterior", destacó.

Además, para apoyar el desarrollo logístico de industrias en expansión en nuestro país como la aeroespacial, automotriz y electrónica, en el rubro de ferrocarriles de carga se programaron 10 proyectos con inversión público-privada a fin de incrementar la velocidad y seguridad de este medio estratégico de transporte, a través de la construcción de nuevos libramientos, obras de convivencia urbana y modernización de la infraestructura.

El titular de la SCT refirió que tomando en cuenta que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve por vía marítima, no puede pensarse en un desarrollo logístico integral, sin la consolidación y modernización de los puertos mexicanos.

Para esto, se modernizan 25 puertos y desarrollan dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo de México, que comprende el nuevo Puerto de Veracruz, y el de Altamira, y en el Pacífico, los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

La gran meta, indicó, es duplicar en esta administración la capacidad operativa de nuestros puertos, pasando de 260 a más de 500 millones de toneladas de carga anual.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 1ro de julio de 2015 18:27
ultima modificacion Ultima modificación: 18:24
autor Por: La Razón Online/Notimex
 
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
 
En ejecución 80% de obras del Plan Nacional de Infraestructura

Foto: Especial

 
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Licitaciones del nuevo aeropuerto en junio, anuncia la SCT 22:31
Notas Relacionadas Toda obra del nuevo aeropuerto, sólo por licitación, asegura SCT 17:14
Notas Relacionadas SCT solo designará dos mil 500 mdp para nuevo Aeropuerto 21:02
Notas Relacionadas La SCT toma protesta a la directora del Servicio Postal Mexicano 18:20
Notas Relacionadas SCT invertirá 200 mdp en 46 nuevas autopistas, destaca Ruiz Esparza 16:24
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones