Diario La Razón
Lunes 29 de Mayo | 10:33 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Empresas solicitan disminuir requisitos fiscales en Ronda I

Sector privado confía en que los 12 campos declarados desiertos sean más atractivos en siguiente convocatoria; el mercado internacional del crudo sigue volátil

 

Los empresarios exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que revise o, en su caso, disminuya los valores mínimos establecidos para los 12 campos de la Ronda Uno que quedaron desiertos y se licitarán posteriormente, ya que debe considerar el entorno internacional del precio del petróleo, hacerlos atractivos y más rentables para los inversionistas.

Consideraron que las condiciones económicas mínimas planteadas por el gobierno federal del 40 por ciento de participación del Estado para los 14 campos estuvieron por arriba de lo que las compañías estimaron, principalmente las extranjeras que estuvo entre un rango del 20 por ciento al 35 por ciento.

El jefe de asesores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Uribe, comentó que esta fase se dio en medio de un contexto complejo por las señales que mandó el acuerdo firmado entre Estados Unidos e Irán, mismo que fue interpretado por el mercado internacional como una señal de mayor oferta de crudo y por ende, grandes caídas de los petroprecios.

El gobierno, aseguró, debe revisar las condiciones fiscales en las que se colocarán las próximas licitaciones y disminuirlas; además “deben tener un mayor atractivo, y la propia autoridad debe hacer los debidos ajustes en la ley para generar potencial en términos de inversión”.

“El mercado internacional es volátil y tenemos una nueva legislación en México, al final de cuentas los inversionistas prefirieron los campos que daban mayor rentabilidad y atractivo”, expuso.

El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Humberto Lozano Avilés, reconoció que no resultó del todo exitoso y se tiene afinar y mejorar el proceso; “lo dicen los participantes, al no ofertar en concordancia con lo que esperaba la Secretaría de Hacienda; es decir, no es que necesariamente viéramos un desánimo, sino que no cumplieron con las características de valores mínimos”.

Incluso, a su consideración, la autoridad debe replantear el mecanismo y sacar nuevas bases de licitación.

La agencia calificadora Moody’s señaló que la debilidad de los precios del petróleo fueron un factor clave de “este resultado decepcionante para la primera subasta, bajo la nueva ley de energía”, al colocar dos de los 14 campos licitados.

Los analistas financieros coincidieron en que el bajo entusiasmo de la iniciativa privada se puede explicar por el interés en otras fases de la Ronda Uno.

“Los pozos en aguas someras son actualmente de los menos atractivos, comparados con los convencionales en tierra y en aguas profundas. Las empresas petroleras más grandes tienen mayor interés en campos en aguas profundas, a pesar de los bajos precios del petróleo y de los altos costos de extracción, por el horizonte de tiempo en el que invierten”, dijo el director de análisis económico de Banorte, Gabriel Casillas.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, adelantó que el gremio permanecerá atento al desarrollo del proceso, sobre todo analizando perspectivas y oportunidades para integrar a la industria nacional en cadenas de valor.

click para ver gráfico

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 17 de julio de 2015 01:27
ultima modificacion Ultima modificación: 21:29
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Empresas solicitan disminuir requisitos fiscales en Ronda I

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones