Diario La Razón
Lunes 24 de Julio | 7:35 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Rescatan en CD el rugido nocturno de Van Morrison

Reeditan el album It’s Too Late To Stop Now con tres discos más para recordar la fuerza del músico en sus shows en vivo; incluye DVD grabado en Londres

 

Era la primavera de 1973. Estados Unidos vivía los estertores del hipismo, el final de una utopía y el comienzo del desengaño. La música también había perdido toda su inocencia para dar origen ya a una inmensa industria capaz de devorar artistas y llenar las arcas de dinero gastado con pésimo gusto. En las trincheras permanecía el irlandés Van Morrison, quien en esa época ya llevaba a cuestas una carrera profesional de diez años. Era el prototipo de una antiestrella: amargado, irascible y un hombre incapaz de empatizar con su entorno.

Para entonces, el irlandés llevaba ya unos años viviendo en Estados Unidos. Allí había grabado un buen puñado de obras maestras y hasta había disfrutado del éxito con el sencillo “Brown Eyed-Girl”, de 1967. Fiel a su naturaleza, había renegado de los placeres del estrellato y en 1968 había entregado una inclasificable —y anticomercial— obra maestra llamada “Astral Weeks”. Inmediatamente llegaría la perfección del sonido que mejor le definiría con nuevas ambrosías como “Moondance”, “Street Choir”, “Tupelo Honey” y “Saint Dominic’s Preview”. Van Morrison no vendía discos, pero hacía obras maestras. Casi todo aquello lo perpetró en Woodstock, donde veía a sus amigos de The Band y disfrutaba del ambiente bucólico, la vida familiar y las veladas musicales. Parecía un hombre feliz, recordaban entonces sus compañeros. En el escenario, sus directos eran explosivos... cuando tenía. Para 1973, cuando le montaron una nueva gira por América, el irlandés era un león cada noche. Presentaba el disco “Hard Nose the Highway”, recibido con tibieza por algunos críticos. Nada que ver con lo que ofrecería cada noche micrófono en mano y con una audiencia estupefacta por lo que tenía delante.

Para ilustrar aquellos fieros conciertos apareció el álbum It’s Too Late To Stop Now y ahora, en plena fiebre de nostalgia revisionista, aparecen tres volúmenes más en una caja que completan el original con nuevos conciertos. El broche lo pone un DVD grabado en el Rainbow de Londres que permite comprobar qué tipo de músico era aquel Van Morrison en un escenario. Pequeño, poco agraciado y con dudoso gusto para vestir, el irlandés se alejaba de las grandes estrellas del momento (Led Zeppelin, Rolling Stones, Elton John, Eric Clapton, Elvis) para ofrecer un show sin ningún tipo de efectismos.

La mejor banda posible. Aquel sonido era la perfección del “folk-soul”, si se puede etiquetar de alguna manera a aquel celestial sonido creado por el pequeño artista británico. La banda era la mejor posible. Era un combo de seis miembros entre los que destacaban el portentoso teclista Jeff Labes y el original guitarrista John Platania. Cómo sonaba la bautizada como Caledonia Soul Orchestra, una de las más grandes de la historia de la música. El espectáculo lo completaba una sección de cuerda que Morrison situaba en un lateral del escenario y que servía para profundizar en el drama de sus interpretaciones. Es fácil imaginar de dónde sacó la idea o inspiración, pues uno de sus grandes ídolos, James Brown, ya había utilizado una sección de cuerda para su monumental directo en el Apollo de 1968. Lo grandioso era ver cómo encajaba ese dulce sonido en las composiciones del irlandés.

Van Morrison se la jugaba cada noche. Cada concierto y cada interpretación eran diferentes. Era un artista vivo, elevando hacia el infinito su capacidad vocal. La nueva edición ofrece muchísimos alicientes. No se trata de una explotación oportunista de archivos —como por otra parte se ha hecho con las reediciones de algunos de sus discos anteriores—, sino que la caja añade más madera para la hoguera. Por ejemplo, “I paid the Price”, compuesta junto a Platania, o “No Way”, de Labes. Además, aparecen covers de “Since I Fell for You”, “Buona Sera”, “Hey Good Lookin’” o la sorprendente “Bein’ Green”.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de julio de 2016 00:41
ultima modificacion Ultima modificación: 00:30
autor Por: Alberto Bravo / colaboradores@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Rescatan en CD el rugido nocturno de Van Morrison

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones