Diario La Razón
Martes 28 de Marzo | 7:45 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Macri llama a EPN para dar el respaldo de Argentina a México

Confía en que los gobiernos mexicano y estadounidense alcancen acuerdos positivos; el presidente sudamericano refrenda su intención de trabajar juntos

 

El gobierno de Argentina expresó a México su apoyo “solidario” por las declaraciones y medidas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En conversación telefónica entre los mandatarios Enrique Peña y Mauricio Macri hablaron de la cercanía y amistad entre ambos países y, el argentino expresó la solidaridad de su pueblo frente a la nueva posición adoptada por el gobierno estadounidense.

La Cancillería mexicana informó que el argentino hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes y el mexicano agradeció las muestras de solidaridad de ese país y destacó la importancia de la relación entre México y Argentina.

Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral —que se vio fortalecida con la Visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña a Argentina en agosto de 2016— y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana.

El Presidente Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el Presidente mexicano señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país.

Macri se suma a otros gobernantes del mundo que la semana pasada se expresaron en distintas ocasiones sobre el polémico muro fronterizo ordenado por Donald Trump y por sus políticas migratorias, así como la revisión de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

En España, el presidente Mariano Rajoy deseó que prevalezcan “la sensatez, la cordura y el sentido común” y que las relaciones sean “las mismas que deberemos tener todos con nuestros vecinos”.

En alusión también al muro fronterizo y recordando que la capital alemana estuvo dividida por un muro de 1961 a 1989, el alcalde de Berlín, Michael Mueller, dijo que “nosotros los berlineses sabemos muy bien cuánto sufrimiento provocó la división de un continente, consolidada por alambre de púas y concreto”.

Indicó que los habitantes de Berlín “no debemos aceptar con los brazos cruzados que toda nuestra experiencia histórica sea descartada por aquellos a los que en gran medida debemos nuestra libertad, los estadounidenses”.

También algunos mandatarios de países latinoamericanos hablaron al respecto. El pasado fin de semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a México “mirar al sur” para construir la unidad, tras el anuncio del magnate estadounidense sobre el muro.

Estados Unidos ayudará al país si éste lo pide

Es el Presidente Enrique Peña quien debe responder al ofrecimiento de que Estados Unidos envíe fuerzas armadas para colaborar en el combate al narcotráfico, sostuvo el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Fue cuestionado por Fox News sobre si el Presidente Peña aceptó que se envíen fuerzas armadas de la Unión Americana a México.

“Como él, muy buen hombre que es él (Enrique Peña), y por ser alguien a quien respeto, yo preferiría que él respondiera eso. Pero yo te digo que ciertamente le ofrecí ayuda para derrotar a los cárteles de la droga”, respondió el estadounidense, quien insistió en que México tiene un problema con los capos.

Asimismo, reconoció que México no quiere pagar el muro, pero “siempre se pueden poner aranceles”.

Antes, tras las distintas versiones sobre la llamada entre ambos presidentes, Trump acusó que hubo mala cobertura y aseguró que dicha conversación, así como la que tuvo con su homólogo de Australia, fue positiva y no ríspida, reportó esta misma cadena televisiva.

Néstor Jiménez

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 7 de febrero de 2017 02:31
ultima modificacion Ultima modificación: 00:57
autor Por: Eunice O. Albarrán / eunice.ortega@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Macri llama a EPN para dar el respaldo de Argentina a México

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones