Diario La Razón
Martes 25 de Abril | 7:17 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Analistas ven margen para que Hacienda baje 1% las gasolinas

Recomiendan al gobierno dejar de intervenir en la fluctuación y dejar el precio al libre mercado para no afectar inversiones; el alza de 6% a los combustibles será “imperceptible”

 

El precio de la gasolina tiene margen para que disminuya uno por ciento, entre 16 y 17 centavos, en el próximo anuncio que dará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este 17 de febrero, debido a que el tipo de cambio ha mostrado una apreciación de 1.8 por ciento a favor del peso, lo que beneficia las importaciones del combustible, estimaron analistas financieros.

No obstante, debido a que los precios del petróleo continúan al alza, es posible que el precio de la gasolina acumule un alza de seis por ciento para lo que resta del año, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Cabe recordar que los ajustes a la gasolina serán diarios a partir del 18 de febrero, como un proceso de liberalización de los precios del combustible, por lo que a partir de esa fecha es posible que las alzas sean marginales, por lo que la ciudadanía no observaría este incremento, ya que será de forma gradual, a lo largo del tiempo.

“En el siguiente ajuste, se puede ver una disminución del uno por ciento, provocada por una combinación del precio del petróleo, y el tipo de cambio, como el peso se ha apreciado, esto puede llevar a una disminución del precio de la gasolina para el 17 de febrero”, dijo Siller.

De cumplirse este pronóstico, el costo de la Magna y la Premium tendrían una disminución de 16 y 17 centavos, cada una. Cotizando en 15.83 pesos por litro, en promedio máximo para la Magna y de 17.61 pesos por litro promedio para la Premium.

Con respecto a las fluctuaciones diarias, Siller explicó que se tiene estimado que el precio del petróleo pueda seguir subiendo, como consecuencia del acuerdo de la OPEP de recortar la producción de petróleo a nivel global, por lo que la gasolina puede subir otro seis por ciento.

Cambios, que dijo serán “suaves” y no abruptos de un día para otro, como el incremento de 20 por ciento, que se dio en enero.

Para la especialista, una baja en el precio de los combustibles no afectaría las finanzas públicas, pues el gobierno estaría dejando la fluctuación al libre mercado, donde se reflejaría el costo real del producto.

Para analistas de CI Banco, que el gobierno intervenga con estímulos fiscales para mantener el precio de las gasolinas, es una decisión que no favorece en la comunicación sobre la estrategia a seguir el proceso de liberalización y el fortalecimiento de las finanzas públicas del país.

Tampoco contribuye a incentivar la modernización del sector, ya que las inversiones podrían limitarse ante la incertidumbre de que sigue la intervención pública en el precio del combustible.

“Los ciudadanos debemos de entender que aunque puede haber variaciones en el precio en el corto plazo, para que se presente una tendencia a la baja en el precio del combustible tienen que suceder dos condiciones necesarias: las empresas que venden gasolina sean muchos más competitivas y que exista mayor competencia; y que Pemex logre refinar la mayoría de la gasolina que se consume en el país”, dijeron los especialistas.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 16 de febrero de 2017 02:51
ultima modificacion Ultima modificación: 22:01
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Analistas ven margen para que Hacienda baje 1% las gasolinas

Fuente EIA

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones