Diario La Razón
Domingo 26 de Febrero | 1:32 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Cofece endurece castigos para provedores del sector salud

La práctica anticompetitiva de colusión causó daños por 381 mdp, por vender bienes con un sobreprecio de 52%; la sanción es de 5 a 10 años de cárcel

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la PGR acción penal contra personas físicas que participaron en delitos contra la economía pública, luego de haberse coludido en licitaciones en el sector salud federal, que causaron daños por 381 millones de pesos.

El titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena, dijo que esta es la primera vez que se recurre a la Procuraduría General de la República (PGR) para que actúe contra responsables de colusión, se investigue y en su caso se sancione a los responsables con 5 a 10 años de prisión.

De acuerdo con la investigación del organismo antimonopolios, entre 2009 y 2015 se encontró evidencia que directivos de diversas empresas, que participaron en licitaciones públicas convocadas por el sector salud en todo el país, para adquirir productos, se coordinaron para postularse al concurso, lo que determinó la posible existencia de prácticas monopólicas absolutas.

Por este hecho, las instituciones de salud gastaron mil 233 millones de pesos en la adquisición de productos, derivado de la posible colusión en estas licitaciones, con lo cual pagaron sobreprecios de hasta 52 por ciento en los insumos adquiridos, lo que causó un daño de por lo menos 381 millones de pesos.

“Por su alto impacto negativo, las prácticas monopólicas absolutas son consideradas las más nocivas para la competencia, de ahí que para los individuos en este tipo de conductas se hayan establecido delitos contra la economía pública del Código Penal Federal”, sostuvo el funcionario.

Advirtió que la colusión en el sector salud es grave porque los insumos adquiridos inciden directamente sobre los servicios que presta el Estado a la población, los cuales son financiados con recursos públicos.

Cabe recordar que el marco legal de la Cofece establece sanciones administrativas para las personas morales (empresas), que se vean involucradas en prácticas anticompetitivas; así como sanciones administrativas y penales para las personas físicas (directivos) que participen en las mismas.

De esta forma, el proceso de este caso se divide en sanciones penales contra personas físicas, que llevará a cabo la PGR, y sanciones administrativas contra las empresas y personas físicas emplazadas por la Cofece.

Por ello, el regulador desahogará todas las pruebas y alegatos que presenten los participantes del cártel económico. Una vez agotado el procedimiento, se deliberará la responsabilidad y, en su caso, impondrá sanciones administrativas, que pueden alcanzar hasta 10 por ciento de los ingresos acumulables de cada agente económico inculpado y la inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos hasta por cinco años.

Este proceso ante la Comisión puede durar de uno a dos años; mientras que la acción penal ante PGR se dará conforme sus procesos legales establecidos.

Mena advirtió que no dudarán en solicitar acción penal contra competidores que se coordinen para manipular precios o posturas en licitaciones públicas, a costa del bienestar de los consumidores.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 16 de febrero de 2017 02:51
ultima modificacion Ultima modificación: 04:05
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Cofece endurece castigos para provedores del sector salud

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones