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Revisión del TLC pega a la red de tren más grande

Uno de los retos es combatir los robos y bloqueos que afectan la actividad económica nacional; se deben rehabilitar 13% de las vías

 

El sistema ferroviario mexicano es un factor fundamental en la actividad comercial de América del Norte, por lo que la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) podría afectarlo, ya que junto con Estados Unidos y Canadá constituye la red más importante del mundo, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Lorenzo Reyes Retana.

Durante la inauguración de ExpoRail, comentó que este 2017 se cumplen 20 años de la gestión del sistema ferroviario por la iniciativa privada, casi el mismo tiempo de la entrada en vigor del TLC. En ese mismo periodo, su participación en el transporte de carga ha pasado de 19 a 25 por ciento del total, también por las inversiones que superan los seis mil 500 millones de dólares en dos décadas.

Por otra parte, el subsecretario general del Sindicato Nacional del Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo sostuvo que otros de los retos que tiene son rehabilitar el 13 por ciento de las vías, tres mil 525 kilómetros que hoy no se ocupan, y combatir los bloqueos, robos y vandalismo, que afectan la logística de la actividad económica.

Explicó que al rehabilitarse ese 13 por ciento de vías, se acortaría la brecha que existe en extensión entre ellas y las carreteras, que es de uno por cada 15 kilómetros de superficie. Esta situación “estimula el uso de camiones, con efectos negativos de salud para las personas”, dijo.

Espino Arévalo agregó que entre los beneficios del sistema ferroviario destaca la reducción de tiempos de operación, menores emisiones contaminantes al medio ambiente, y un rendimiento de combustible 3.4 veces mayor que el del transporte terrestre, el cual triplica las emisiones.

Las autoridades del sector recordaron que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera al sistema ferroviario del país como el onceavo a nivel global, en cuanto al volumen de carga, y es el que tiene las tarifas más bajas en América Latina, lo cual lo vuelve más competitivo.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dijo que “han bajado 20 por ciento los costos desde el otorgamiento de concesiones a privados y el volumen de carga por kilómetro ha crecido más de 50 por ciento.”

Además entre 2013 y 2016, expuso Ruiz Esparza, la inversión privada en el sector creció casi 50 por ciento, respecto a los primeros cuatro años de la administración anterior, debido al sistema de concesiones, ya que se han otorgado 20 para carga en ese periodo.

Licitación en 1er. semestre. La subsecretaría de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott, espera que a más tardar en junio próximo se lance la licitación para el Tren Chiapas Mayab, luego del rescate de la concesión que realizó en agosto del año pasado.

 
 
 

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fecha 16 de febrero de 2017 02:51
ultima modificacion Ultima modificación: 22:22
autor Por: Ericka Pedrero / ericka.pedrero@razon.com.mx
 
 
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Fuente SCT

 
 
 
 
 
 
 
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