Diario La Razón
Martes 25 de Abril | 1:32 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
El América termina con el invicto de Pumas en CU tras cinco meses

Los azulcremas llegaron a 14 puntos y están en puestos de Liguilla; los del Pedregal no perdían un cotejo en casa desde el 2 de octubre del año pasado

 

Del 2000 a la fecha, los Pumas de la UNAM sólo le han podido ganar cinco veces en el Olímpico Universitario al América. Algo le pasa a los auriazules que ante las Águilas se achican, ayer parecía que lo volvían a hacer y que se reponían de un revés de 2-0, pero al minuto 82, Cecilio Domínguez hizo el tercero que representó el triunfo para los de Coapa y así los del Pedregal volvieron a perder, tras seis partidos invictos en liga.

Se pueden contar con una mano los partidos que los felinos han ganado a ante los azulcremas en casa, desde que inició este siglo. Los triunfos fueron en el Verano 2000, Apertura 2003, Apertura 2009, Apertura 2011 y una en liguilla, la del Apertura 2014. Luego, todo ha sido penuria para los universitarios, de hecho ayer no sólo fue una derrota más ante su odiado rival, también volvieron a probar lo que es una derrota en casa, cosa que no pasaba desde el 2 de octubre del año pasado, cuando cayeron por 3-1, ante Tigres de la UANL, en la Jornada 14 del Apertura 2016.

A los pupilos del técnico Juan Francisco Palencia de poco les sirvió tener la posesión del balón, ni estar en mejor momento anímico que sus rivales, ni el doblete del chileno Nicolás Castillo. Las Águilas demostraron que cuando más susceptibles se les ve más letales son. Auriazules y azulcremas echaron mano de lo mejor que tenían a la mano, Paco sacó de la banca a Matías Britos y lo puso de titular, mientras que Ricardo Antonio la Volpe le dio confianza al juvenil Diego Láinez, quien no se cansó de romper cinturas, de hecho fue el primero en hacer una llegada de peligro, luego, por lo de casa, respondió Jesús Gallardo, pero ambos sólo quedaron en insinuaciones.

Pumas, como ya es su costumbre, jugó a cansar al rival, valiéndose de un juego más agresivo, pero los del Bigotón La Volpe fueron más pacientes y tenían un futbol más elaborado, pasaban el balón de un lado a otro, sin arriesgar tanto.

No fue hasta el minuto 33, cuando Silvio Romero dio el primer picotazo. José Daniel Guerrero se hizo del esférico por la banda derecha, ahí pasó a Oribe Peralta, quien filtró la pelota para Romero, éste quedó solo frente al meta Alfredo Saldívar y con un potente disparo al ángulo izquierdo abrió el marcador.

Con un gol encima, los anfitriones no cambiaron su estilo de juego, mantuvieron el control del juego, pero la profundidad no se les dio, mientras que los forasteros astutamente volvieron a esperar otra oportunidad para dar otro golpe, el cual llegó al 45’, cuando Cecilio Domínguez evadió rivales a diestra y siniestra para ceder a Oribe Peralta, quien se encargó de hacer el segundo, tras burlar a Saldívar.

Luego llegó el complemento, donde los felinos dieron señales de vida, cuando al 52’, José Carlos Van Rankin mandó un centro para Nicolás Castillo, quien remató de cabeza y ahí se escuchó el primer grito de gol a favor de los universitarios.

La Volpe mandó a la cancha a Javier Güemez en lugar del juvenil Láinez y con ellos América perdió salida. Los de Palencia aprovecharon una pelota perdida por Osmar Mares, la cual recuperó, en media cancha, Pablo Barrera, quien avanzó unos metros y luego cedió a Nicolás Castillo, el chileno disparó con poca potencia el balón; sin embargo, Agustín Marchesín no pudo detener y así llegó el segundo de los de casa, al 62’.

Parecía que Pumas estaba más cerca de anotar el tercero, pero América despertó tras el empate y aprovecharon un contragolpe que nació de un tiro de esquina de los felinos. William Da Silva salió a toda velocidad y sus rivales, con todo y falta, no pudieron detenerlo, luego dio el balón a Cecilio Domínguez, quien evadió a tres puestos para hacer el tercero y sentenciar el cotejo a 81’.

El debut de Gerson Torres se frustró

Apenas minutos antes del encuentro entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América, en la cuenta de Twitter del club azulcrema se anunció que el costarricense Gerson Torres iba a iniciar el juego; sin embargo, recularon, pues hubiera sido un error, ya que desconocían que el reglamento lo impide.

En la normativa de la categoría sub-20, en el artículo 22, se especifica que se pueden registrar a dos extranjeros en la sub-20, quienes hayan nacido a partir del 1 de enero de 1996. Pero también es claro el reglamento que los foráneos que se registren, solamente “podrán participar en dicha categoría y no podrán actuar en ninguna otra División Profesional, aunque se trate de equipos filiales”.

De ahí que el tico no pudo hacer su debut con el primer equipo en el Clausura 2017, aunque los azulcremas lo desconocían. A menos de 30 minutos de que comenzara el cotejo, en la misma red social, los de Coapa corrigieron y anunciaron que el joven de 16 años, Diego Lainez, iba a iniciar, y dicho sea de paso, el canterano azulcrema lo hizo a la perfección.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 20 de marzo de 2017 00:19
ultima modificacion Ultima modificación: 22:00
autor Por: Eder Arreortúa / deportes@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
El América termina con el invicto de Pumas en CU tras cinco meses

Foto Imago7

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones