Diario La Razón
Jueves 27 de Julio | 11:50 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
El Niño azota centro de Perú: deja 700 mil afectados y 75 muertos

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se negó a declarar estado de emergencia, dice que esa realidad “no se ajusta al país”; 99 mil perdieron sus viviendas; esperan más lluvias

 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se abstuvo de declarar emergencia nacional luego de que las intensas lluvias provocaran la muerte de 75 personas, alegando que ello “genera pánico” y que basta con activar la alerta en las zonas que lo ameritan, entre ellas la capital del país, Lima.

“Declarar emergencia nacional no se ajusta a la realidad nacional, hay sitios que no se encuentran así”, aseguró.

Hay más de 700 mil afectados en Perú por el fenómeno El Niño Costero, que provoca inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte y centro del país desde diciembre pasado, indicaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno, los desaparecidos suman una veintena, 99 mil 475 personas han perdido sus viviendas y 626 mil 298 tienen sus hogares dañados de diversa consideración desde fines de 2016, en una de las peores tragedias naturales que ha nsacudido a Perú en los últimos años.

Un total de diez mil 538 viviendas han sido destruidas por el fenómeno, mientras que 12 mil 123 están inhabitables y 134 mil 125 con daños, en particular en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

En una de las últimas manifestaciones del fenómeno climático, que comenzó la semana pasada, las inundaciones y aludes de barro y piedras cortaron varias carreteras, por lo que la ayuda fue enviada desde Lima por aire a algunas zonas que se hallan aisladas.

La capital peruana se encuentra sin servicio de agua potable desde hace cuatro días debido a los deslizamientos de tierra que afectaron a los centros productores del vital elemento, por lo que es posible ver largas filas de personas en Lima a la espera de camiones abastecedores. El gobierno peruano colocó como prioridad retomar la conectividad del país (debido al corte de decenas de puentes), rescatar a las personas que se encuentran en riesgo en zonas donde hubo crecidas de ríos y aluviones y encajonar los cauces de agua.

Varias zonas del país se encuentran en “alerta roja” y “emergencia” y con orden de evacuación debido a que las lluvias seguirían por al menos un par de semanas más, lo que podría complicar la situación de los habitantes de este país en los próximos días.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en las escuelas de Lima al menos hasta el próximo miércoles, cuando se espera se haya recuperado el abastecimiento de agua potable.

El fenómeno climático trajo intensas lluvias en las últimas horas a la zona centro y norte del Perú, lo que provocó la inundación de las ciudades de Piura y Trujillo, en tanto la temperatura del mar alcanzó los 28.8 grados centígrados, 10 unidades sobre lo normal para esta época del año.

De acuerdo con expertos, El Niño Costero se relaciona en forma directa con el cambio climático y el calentamiento global de la Tierra que generó catástrofes similares en Perú en 1982 y 1997.

Ecuador envió este domingo ayuda humanitaria a Perú, en tanto en las próximas horas arribarán aviones con material para los damnificados desde Colombia, Chile y Argentina.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 20 de marzo de 2017 00:22
ultima modificacion Ultima modificación: 22:21
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
El Niño azota centro de Perú: deja 700 mil afectados y 75 muertos

Foto AP

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones