Diario La Razón
Viernes 24 de Marzo | 3:56 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Critica AN violencia en Edomex, donde gobierna en 19 alcaldías

En municipios regidos por el albiazul también son frecuentes extorsiones, robo de auto, a casas...; en 2016 hubo 221 mil delitos del fuero común en la entidad

 

Gobiernan en 19 municipios del Estado de México donde vive 13 por ciento de la población y el Partido Acción Nacional (PAN) se queja de los índices de homicidios dolosos, las extorsiones, el robo con violencia, el robo de vehículo y las violaciones, considerados delitos de alto impacto, con lo cual ubican a la entidad en los primeros lugares en la comisión de delitos.

“La violencia e inseguridad en el país han alcanzado niveles preocupantes, particularmente en entidades como el Estado de México, donde la población vive amedrentada y en situación de peligro constante, mientras las autoridades poco o nada hacen por atender un problema que genera graves efectos sociales y económicos”, dijo el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera.

Expresó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 se denunciaron ante las agencias del Ministerio Público un millón 603 mil 801 delitos del fuero común, de los cuales 221 mil 760 correspondieron al Estado de México, cifra superior a la reportada por cada uno del resto de los estados.

En las elecciones de 2015, el albiazul ganó en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tianguistenco, Coyotepec, Chapa de Mota, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Chapultepec, Chiautla, Xalatlaco, San Antonio la Isla, Melchor Ocampo, Ozumba, Temascalapa, Tenango del Aire, Soyaniquilpan y Xonacatlán, donde vive 13 por ciento de los 16 millones 187 mil 604 habitantes mexiquenses.

En enero pasado, en Naucalpan, gobernado por Edgar Armando Olvera, se registraron 14 homicidios; un secuestro; 147 robo a vehículos; 29 robos a casas-habitación; 57 robos a negocios; 154 lesionados y 8 violaciones.

En tanto, en Huixquilucan, donde gobierna Enrique Vargas, figura como los municipios con alto grado de incidencia delictiva, de acuerdo con el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local.

Ana María Balderas, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, también tiene a este municipio con cuatro homicidios registrados en enero de este año; seis extorsiones; 86 robo a vehículos; 20, a casa-habitación; 24 a negocios; 95 registros de lesiones y una violación.

“Los datos disponibles, tanto oficiales, como de organizaciones sociales, muestran cómo la entidad mexiquense supera a todos los estados del país, incluida la Ciudad de México, en hechos delictivos diversos ocurridos en los años recientes”, agregó Herrera.

Indicó que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 91 por ciento de las mujeres mexiquenses se siente insegura por la amenaza de ser víctima de diferentes delitos, como la violación, el robo o el asalto en las calles y en el transporte público, entre otros.

Según el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, en 2016 se cometieron 263 presuntos homicidios contra mujeres.

El organismo precisó que en lo que va del año se han registrado 17 muertes violentas de mujeres, sobre todo municipios como Nezahualcóyotl.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 20 de marzo de 2017 00:41
ultima modificacion Ultima modificación: 00:27
autor Por: María Cabadas / maria.cabadas@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Critica AN violencia en Edomex, donde gobierna en 19 alcaldías

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones