Diario La Razón
Jueves 27 de Julio | 9:39 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Gobierno federal invertirá tres mdd para rescate de la vaquita marina

Trasladarán a algunos ejemplares a un santuario temporal; los trabajos de rescate darán inicio en otoño próximo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el gobierno federal destinará hasta tres millones de dólares para el arranque del plan de emergencia de rescate de la vaquita marina.

Detalló que ese plan se realizará a través del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) que consiste en trasladar algunos ejemplares de esta especie a un santuario temporal.

Te puede interesar:

Semarnat prevé ampliar veda de pesca para proteger vaquita marina

En ese santuario tendrán oportunidad de reproducirse sin riesgo de caer en las redes de enmalle, las cuales operan de manera ilegal en la zona protegida, comentó.

Señaló que esta estrategia fue recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), la marsopa más pequeña del mundo y endémica del Alto Golfo de California.

Asimismo, resaltó que el plan de conservación Vaquita CRP se realizará a la par de los esfuerzos conjuntos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en dicha zona.

En ese sentido, informó que el descenso de la población de vaquita es consecuencia de la muerte accidental de las marsopas en las redes de enmalle, principalmente.

Leer más:

Vaquita marina, en inminente extinción con sólo 30 ejemplares

Refirió que en 2015 el gobierno federal anunció la prohibición de la pesca por dos años en el Alto Golfo de California y dio oportunidad al desarrollo de artes de pesca sustentables, entre otras acciones.

La dependencia comentó que el proyecto se fondeará con aportaciones complementarias de asociaciones civiles internacionales comprometidas con la conservación de los mamíferos marinos.

En un comunicado, indicó que los trabajos de rescate darán inicio en otoño próximo, porque en esa época la tranquilidad del mar favorecerá la localización de los ejemplares.

Resaltó que el proyecto Vaquita CPR será encabezado por el gobierno mexicano, a través de la Semarnat, con el apoyo de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos y la Sociedad Zoológica de Chicago.

También participará un consorcio de expertos en mamíferos marinos conformado por más de 12 organizaciones conservacionistas de todo el mundo.

Afirmó que el gobierno federal está comprometido con la conservación de la vaquita y otras especies marinas que también están en riesgo en el Alto Golfo de California.

Los expertos reconocieron que la incertidumbre prevalece sobre el comportamiento que tendrá la marsopa al momento de la búsqueda, captura y mantenimiento de las vaquitas en un refugio temporal.

Al respecto, el presidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, Sam Ridgway, manifestó que los conservacionistas y la comunidad científica reconocen los riesgos, pero el deber de actuar los motiva a sumarse con sus conocimientos a esta experiencia colectiva.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 4 de abril de 2017 17:36
ultima modificacion Ultima modificación: 17:41
autor Por: La Razon/Notimex
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Gobierno federal invertirá tres mdd para rescate de la vaquita marina

Foto: Semarnat

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones