Diario La Razón
Miércoles 26 de Abril | 6:22 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Redes sociales influyen en casos de depresión infantil

Los niños son fácilmente sugestionables, por lo que ciertos contenidos mediáticos pueden afectar en su comportamiento

 

La exposición constante a los contenidos mediáticos y la falta de presencia de los padres en el hogar, son dos factores que han incidido en el aumento de depresión en menores de edad en el país, donde en el 2014 se reportaron dos millones de estos casos en niños y adolescentes, informó el INEGI.

La tristeza prolongada, los cambios de apetito, la irritabilidad y el aislamiento son algunos de los síntomas que presentan los menores, quienes al estar expuestos constantemente a las expectativas sociales sobre su futuro, generan ansiedad y vulnerabilidad, comenta a La Razón la psicoterapeuta y coordinadora del Centro Psicológico Cognitivo Conductual, Gabriela Hernández.

“Ahora, además de tener una carrera para tener un buen empleo, también se tiene que tener una maestría, buenas calificaciones y a la vez cumplir con ciertos requisitos físicos, los cuales son difundidos principalmente en redes sociales”, comenta.

Esto último afecta principalmente a las niñas, quienes desde los 8 años, indica la doctora, comienzan a preocuparse por su imagen y por tener cuerpos estéticos, lo cual las lleva a presentar trastornos alimenticios y/o cuadros depresivos.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentado por el Dr. Armando Barriguete Meléndez, informó que en la Ciudad de México el 75% de las niñas y el 65% de niños de entre 9 y 13 años están preocupados por engordar, pues “la imagen extremadamente delgada es la que rige y el hecho de ser llamados ‘gordos’ implica connotación ofensiva y discriminatoria”, comenta el psiquiatra.

No obstante, son los que tienen problemas de autoestima los más propensos a desarrollar algún tipo de trastorno, comenta a La Razón el doctor Héctor Lara Tapia, psiquiatra del Instituto de Neurología y académico de la UNAM.

“Uno de los problemas es que los niños son muy sugestionables y las redes sociales influyen en ellos”, comenta el doctor Lara, quien menciona que los medios de comunicación incrementan todas las patologías existentes en las personas.

También menciona que los niños con problemas de seguridad o de apoyo familiar, son los más afectados con los contenidos mediáticos, pues son más propensos a sentir miedo y ansiedad.

“El problema de las redes sociales es que se corren muchos chismes”, comenta el doctor, en referencia al incremento de casos de ansiedad en los menores, quienes son afectados por la información que ven en este medio.

Asimismo la doctora Gabriela Hernández comenta que éstas no son un factor determinante en la depresión, más si influyen en el trastorno, pues fomentan la necesidad de aprobación que tienen las personas.

Además, el fácil acceso a la información y la inmediatez con la que se tiene, genera otros problemas como la falta de tolerancia a la postergación o el aislamiento, pues ya no es necesario comunicarse presencialmente con las personas para encontrar respuestas a lo que se busca, como una dirección o información escolar.

“Esto influye en adultos irritables que por ejemplo cambian de trabajo porque no toleran y tienen complicaciones a la hora de relacionarse”, indica la terapeuta.

“De no ser tratada la depresión a tiempo, los menores crecen con problemas de identidad y tienden a tener una personalidad depresiva”, menciona el doctor Lara Tapia, quien además indica que ésta usualmente se detona por algún problema ambiental, como el bullying, el abuso infantil, los conflictos entre padres que pueden incluir el divorcio o agresión entre ellos mismos.

Cuando es detectada a temprana edad puede tratarse con terapias donde se fortalece la autoestima, no obstante, en algunos casos es necesario medicar a los menores.

Los especialistas recomiendan que padres e hijos mantengan una relación estrecha, donde se desarrolle una comunicación de confianza, pues esto fortalece los valores de los pequeños quienes, al recibir una buena educación, son menos propensos a creer lo que ven en los medios de comunicación.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 18 de abril de 2017 07:10
ultima modificacion Ultima modificación: 23:46
autor Por: La Razón Online / Ariadna Hernández
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Redes sociales influyen en casos de depresión infantil

Foto: Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones