Diario La Razón
Miércoles 28 de Junio | 12:32 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Familia vendió acervo de Gabo para ponerlo junto a sus ídolos

En el Archivo de la magia, transmitido por primera vez en México, algunos de los tres mil objetos, cartas, fotografías del escritor; la institución que resguarda el material destaca su importancia

 

“Gabo está en el panteón de los grandes”, dice Gabriela Polit, profesora en el Departamento de Español de la Universidad de Texas, en el documental El archivo de la magia. Una mirada al acervo histórico de Gabriel García Márquez. “Su familia quiso que toda su obra estuviera en este lugar porque aquí están los archivos de sus grandes ídolos: James Joyce, Virgina Woolf y William Faulkner”, continúa.

El acervo, por el cual la Universidad de Texas pagó 2 millones de dólares a la familia del escritor, se encuentra desde 2014 en el Centro de Humanidades Harry Ransom Center de dicha universidad, uno de los más prestigiosos por el resguardo de importantes archivos de los escritores más representativos de la literatura universal.

Sthepen Ennis, director de la Universidad de Texas, cuenta en el documental que la familia fue la que los contactó en junio de 2014, (dos meses después de la muerte Gabo) para ofrecerles el archivo del autor de Cien años de soledad.

Para ello, la familia consultó antes a Gleen Horowitz, agente literario estadounidense, quien les aconsejó que el centro texano sería el mejor lugar para resguardarlo.

Según el documental de 52 minutos, dirigido por Gabriel Santander, ahí se atesoran más de 600 mil documentos de personalidades como Lewis Carrol, Oscar Wilde, Ezra Pound, Norman Mailer, Edgar Allan Poe, Ts Eliot, Jorge Luis Borges y Henry James, solo por mencionar algunos de los más importantes.

Según la página oficial del Harry Ransom Center tan sólo de Virginia Woolf tienen una colección de manuscritos originales y cartas de la escritora inglesa.

Sumergirse en la obra de Gabriel García Márquez es como meterse en su ropa interior, decía él mismo a los curiosos e investigadores. El archivo incluye manuscritos originales de diez libros, como Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y El general no tiene quien le escriba y El general en su laberinto; más de dos mil cartas entre las que destacan las que se escribía con Fidel Castro, Jimmy Carter y Bill Clinton.

Borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel en 1982; más de 40 álbumes de fotos documentando todos los aspectos de su vida; las máquinas de escribir Smith Corona; los ordenadores en los cuales escribió algunas de las obras más importantes del siglo XX; álbumes de recortes de periódicos de América Latina y de todo el mundo que documentan su valioso legado como escritor, están entre las joyas.

Gabo hacía una meticulosa investigación en sus novelas históricas, como es el caso de El general en su laberinto, que narra la historia de Simón Bolívar.

En el archivo también están cartas personales e informes médicos de Bolívar, lo cual demuestra el cuidado que empleaba el escritor con cada libro.

Después de ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabo comenzó a resguardar todos sus escritos y quemó unos 40 cuadernos de sus primeros borradores, contó Mercedes Barcha, ex esposa del escritor en el documental.Gabo murió a los 87 años, el 18 de abril de 2014.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 20 de abril de 2017 01:20
ultima modificacion Ultima modificación: 00:32
autor Por: Scarlett Lindero /colaboradores@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Familia vendió acervo de Gabo para ponerlo junto a sus ídolos

Foto Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones