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A partir del jueves suben 1 peso combis, microbuses y autobuses

Se publicó el cambio en la Gaceta Oficial; concesionarios y permisionarios deberán exhibir en un lugar visible las tarifas autorizadas, detalla documento

 

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó un incremento de un peso como máximo al costo del pasaje para microbuses, combis, autobuses y corredores concesionados (como Paseo de la Reforma), según se publicó ayer en la Gaceta Oficial, alza que entrará en vigor a partir del próximo jueves.

En microbuses y combis el pasaje será de cinco pesos en distancias de hasta cinco kilómetros; el costo subirá a cinco pesos con cincuenta centavos para distancias de hasta 12 kilómetros; y de seis pesos con cincuentas centavos para una distancia de más de 12 kilómetros.

Para los autobuses el costo del pasaje será de seis pesos en distancias de cinco kilómetros y de siete pesos para corridas mayores.

En tanto, para los corredores concesionados el precio de la tarifa será de seis pesos con cincuenta centavos para el servicio ordinario y de siete pesos para el ejecutivo.

“Los concesionarios y permisionarios deberán exhibir en lugar visible en sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada de forma permanente y sin dicho requisito el aumento de tarifa no surtirá efecto alguno”, señala el acuerdo.

Previo a hacerse público el anuncio, Héctor Serrano, secretario de Movilidad capitalino, tras su participación en el noveno Congreso Internacional de Transporte Público, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dijo que el aumento responde al incremento de la gasolina y no a presiones de los transportistas.

Durante las negociaciones se han previsto incentivos fiscales para los transportistas para mitigar el impacto del alza del combustible, que en muchos casos han exigido un ajuste del cien por ciento a las tarifas.

En el caso del Metrobús, Serrano dejó abierta la posibilidad de que éste sistema de transporte revise un ajuste con los concesionarios.

“Metrobús tendrá que revisar la tarifa por kilómetro con los propios concesionarios, no quiere decir que Metrobús no tengan que soportar un impacto económico para poder garantizar la movilidad”, afirmó el secretario.

Sobre la posibilidad de que el aumento propuesto sea rechazado y se inicien movilizaciones, dijo que los transportistas que lleven a cabo estas acciones serán sancionados con la revocación de la concesión.

“Vendrán cuantas sanciones sean necesarias si asumen una actitud de confrontación, no con el Gobierno de la Ciudad, con los ciudadanos, porque el gobierno el compromiso que tiene es con los ciudadanos.

En tanto, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) pidió a los gobiernos incentivos fiscales y esquemas tarifarios que eviten negociaciones periódicas entre los concesionarios y las autoridades.

A través de cuatro propuestas presentadas en el Congreso Internacional de Transporte Público, el presidente de la AMTM, Jesús Padilla, planteó cuatro propuestas para mejorar el transporte público, como continuar con el cambio tecnológico, incentivos fiscales, política integral de orden tarifario y certidumbre en los programas de transporte.

“(Lo que proponemos) una política integral de orden tarifario, a través de una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad”, indicó Padilla.

Ideas presentadas

Transportistas proponen para evitar negociaciones periódicas con autoridades de esta forma:

  1. Continuar con el cambio tecnológico
  2. Contar con incentivos fiscales Una política integral de orden tarifario
  3. Certidumbre en los programas de transporte

 
 
 

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fecha 21 de abril de 2017 01:29
ultima modificacion Ultima modificación: 09:02
autor Por: Erika Montejo / mexico@razon.com.mx
 
 
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