Diario La Razón
Viernes 21 de Julio | 2:03 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
En 2 semanas Trump revela cambios al TLC

El presidente de EU señala que además de México no permitirá que Canadá se aproveche; ordena indagar si la importación de acero amenaza la seguridad nacional

 

En dos semanas el Gobierno de Estados Unidos determinará los “grandes cambios” y las reformas que buscará hacer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunció el presidente Donald Trump.

En un pronunciamiento ante los medios, el mandatario estadounidense calificó al tratado como un desastre que ha perjudicado a su país, no sólo por los acuerdos con México, sino también por los que mantiene con Canadá.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea con México o Canadá es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas dos semanas sobre el tratado y qué vamos a hacer.

“No permitiremos que Canadá o ningún otro país se aproveche, y hagan lo que están haciendo a nuestros trabajadores y granjeros”, fueron las palabras del estadounidense.

Según un cable de la Agencia AP, Trump advirtió que  los cambios que anunciará en próximos días serán el siguiente paso para hacer fuerte y prospera la economía de su país.

Además, el republicano acusó a Canadá de aprovecharse de su país para dañar a los productores de lácteos que han sido forzados a la quiebra por prácticas como el dumping, que implica vender los productos a bajo precio.

En el mensaje que dio tras firmar una orden relacionada con el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que otorga al presidente autoridad para fijar barreras o aranceles a las importaciones de algunos productos por razones de seguridad nacional, el mandatario se hizo acompañar de empresarios de la industria siderúrgica.

El documento signado además contempla abrir una investigación para determinar si las importaciones de acero son una amenaza para la seguridad nacional, ya que China incrementó la exportación del metal a ese país.

“El acero es fundamental tanto para nuestra economía como para nuestras Fuerzas Armadas. Ésta no es un área donde podamos permitirnos depender de países extranjeros”, planteó.

En el discurso pronunciado ayer, el magnate volvió a amagar con sacar a su país del tratado comercial si no se aceptan sus modificaciones, con lo cual contradice lo que han declarado personas como el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien expresó en días pasados que la renegociación beneficiaría a México, y su consejero comercial, Peter Navarro, quien aseguró que los cambios que planteará su país impulsarán una potencia manufacturera entre las tres naciones del norte.

Desde su campaña Trump amagó con renegociar el TLC, ya que desde que se firmó, dijo, ha sido la causa de la pérdida de una gran cantidad de empleos en EU por la migración de inversiones.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 21 de abril de 2017 01:31
ultima modificacion Ultima modificación: 23:11
autor Por: Erika Montejo / mexico@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
En 2 semanas Trump revela cambios al TLC

Foto Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones