Diario La Razón
Viernes 18 de Agosto | 10:46 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Creció 8.8% ingreso de remesas al país durante 2016

México fue el principal país receptor de remesas; prevén un aumento de 3.3% para 2017

 

Las remesas hacia México durante 2016 aumentaron 8.8 por ciento respecto a 2015, a pesar de que los envíos a los países en desarrollo disminuyeron por segundo año consecutivo, reportó hoy el Banco Mundial.

El Dato:

  • Los meses que más ingresos generaron fueron enero, febrero, mayo, septiembre y noviembre

En su boletín de Migración y Desarrollo, divulgado en Washington en el marco de su reunión anual de primavera, la institución enfatizó que los principales receptores de remesas fueron México, seguido por Filipinas, que registró un incremento de 4.4 por ciento.

El Banco Mundial detalló que México recibió 28.1 mil millones de dólares en remesas en 2016, impulsadas por la continua mejoría en el mercado de trabajo de Estados Unidos y la depreciación de la moneda mexicana, el peso, en un 19 por ciento frente al dólar durante el año pasado y adelantó que habrá un “robusto crecimiento” para este 2017, en donde estiman el ingreso de 75 mil millones de dólares para un aumento de 3.3 por ciento.

Acerca del tema: Impuesto a remesas afectaría con 540 mdd a México y a EU

“Las debilidades del peso parecieron apuntalar una considerable alza de remesas a corto plazo el año pasado, aumentando en enero, febrero, mayo, septiembre y noviembre, los meses en que el peso sufrió fuertes depreciaciones frente al dólar estadounidense”, apuntó.

El incremento de las remesas en México fue de la mano con el alza en los flujos en América Latina y el Caribe, la única región donde se registron flujos del orden de los 73 mil millones de dólares para un aumento del 6.9 por ciento respecto a 2015.

El informe advirtió que aunque varios países de altos ingresos que albergan grandes poblaciones de migrantes están considerando imponer impuestos sobre el envío de remesas para desalentar la migración, tales tributaciones son difíciles de administrar y “probablemente impulsarán los flujos subterráneos”.

El Banco Mundial enfatizó que la caída en las remesas constituyó una tendencia no vista durante las últimas tres décadas.

Para leer: Fondo Monetario avala economía sólida de México

Precisó que durante 2016 las remesas registradas oficialmente a los países en desarrollo fueron por 429 mil millones de dólares, lo que representó una reducción de 2.4 por ciento respecto a los 440 mil millones de dólares reportados en 2015.

Los bajos precios del petróleo y el débil crecimiento económico de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y de la Federación de Rusia afectaron las remesas hacia Asia meridional y central, mientras que el débil crecimiento en Europa redujo aquellos hacia África.

srv

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 21 de abril de 2017 12:08
ultima modificacion Ultima modificación: 12:09
autor Por: La Razón Online/Notimex
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Creció 8.8% ingreso de remesas al país durante 2016

Foto: Archivo AP

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones