Diario La Razón
Lunes 29 de Mayo | 3:52 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Condena el Congreso asesinato de periodistas

Pidió que se esclarezcan los casos y se sancionen a los responsables; en lo que va del año se contabilizan 6 periodistas asesinados

 

El Congreso de la Unión condenó los asesinatos de periodistas en el país y pidió que se esclarezcan y sanciones a los responsables. Además, refrendó su compromiso con la libertad de expresión y de prensa, y demandó la instrumentación de acciones para brindar certeza a la labor periodística.

Mediante un pronunciamiento emitido por la Comisión permanente del Congreso de la Unión, exigió al gobierno federal, a los estatales y municipales que pongan en marcha decisiones contundentes en materia de seguridad a favor de los periodistas y ejercer sus facultades en materia jurídica y de procuración de justicia para sancionar a los responsables por estos hechos.

“La Mesa directiva de la Comisión permanente condena enérgicamente los reprobables acontecimientos ocurridos en contra de periodistas y lamenta las agresiones de las que han sido objeto, en la que incluso varios de ellos han perdido la vida, y reconoce que su muerte es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicana”, indicó el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión permanente.

A nombre del Congreso, expresó su pésame a los familiares y amigos de los periodistas que han perdido la vida, y se pronunció por preservar medios de comunicación libres e independientes como una condición para fortalecer la democracia.

Te puede interesar:

Promete EPN ir contra impunidad y fortalecer protección a periodistas

“La Mesa directiva refrenda su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de expresión, y demanda del gobierno federal y de las autoridades competentes, acciones que brinden certeza para el ejercicio de la función periodística, exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para fincar responsabilidades y castigar a los culpables”, agregó el senador del PVEM.

En seguida, todas las bancadas en la Cámara de diputados y en el Senado de la República se sumaron al pronunciamiento.

“Yo vengo de un estado donde el dolor está muy fuerte, donde no es motivo de venir aquí sólo a denostar. Mi estado está convulsionado; la muerte de Javier (Valdez), no es una muerte cualquier, es la muerte de un hombre que decidió, a sabiendas de lo que pasaba, dedicarse a investigar uno de los problemas más grandes que tiene México”, agregó la senadora priista por Sinaloa, Diva Gastélum, luego de reclamos de legisladores de distintos partidos que recriminaron la actuación de las autoridades en este tema.

Leer más:

Segob y Conago alistan plan para periodistas “No vengan aquí a decir que les duele mucho cuando no hemos hecho absolutamente nada, más que criticar”, agregó la legisladora priista.

Por parte del PAN, la senadora Rosa Adriana Díaz, indicó que las condenas por los homicidios han generado que México esté en boca de la comunidad internacional pero por motivos negativos.

La bancada del PRD, por medio de su coordinadora en el Senado, Dolores Padierna, dijo que la libertad de expresión es una piedra angular de una sociedad democrática, por lo que cuando se agrede a un periodista, comunicador o a un medio de comunicación, se atenta contra toda la sociedad.

Antes, David Monreal, del PT, señaló que el asesinato del periodista de Sinaloa, Javier Valdez, no es un hecho aislado, ya que no hay condiciones para hacer periodista en México. “Una vez más, el Estado mexicano ha fallado”, y señaló que “su muerte también significa la muerte de la verdad”.

Leer más:

Quirino Ordaz ofrece crear Fiscalía Especial por asesinato de Javier Valdez

El diputado Vidal Llerenas, de la bancada de Morena en San Lázaro, dijo que del año 2000 a la fecha, 110 periodistas han perdido la vida. En un año hay más de 300 agresiones a periodistas documentadas, muchas de ellas cometidas por servidores públicos, por lo que dijo, debería de discutirse un paquete amplio de leyes para atender este tema, así como lo relacionado con la seguridad pública.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 17 de mayo de 2017 17:06
ultima modificacion Ultima modificación: 17:06
autor Por: Néstor Jiménez / nestor.jimenez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Condena el Congreso asesinato de periodistas

Foto: Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones