Diario La Razón
Jueves 29 de Junio | 10:48 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
“He escrito una novela sobre una mujer que encuentra la redención en el amor”, dice Paulina Vieitez

Los contratiempos de un viaje y el espíritu de una mujer decidida a cambiar su vida; los sueños y la realidad se desafían

 

La comunicóloga Paulina Vieitez acaba de publicar Helena (Suma, PRH, 2017), una novela de “cuando el pasado ya no pesa, y el hoy es para siempre”. Helena Artigas pretende su más grande sueño: cursar un doctorado. Debe ir a Madrid para tramitar los documentos del último semestre académico. Su familia se resiste, pero ella no cede: está decidida, por sobre todas las cosas, a viajar para matricularse en la Universidad Complutense.

Itinerario de infortunios: sus enseres más queridos van a parar a manos de un sujeto desconocido. Contratiempo que marca el inicio de otro viaje “a lo más íntimo y autentico de su ser”. Helena tendrá que confrontar el pasado, su pasado. El porvenir es un azar, una providencia o quizás una promesa.

La historia, narrada en primera persona con diligente prosa, sumerge al lector en las emociones de Helena de forma inmediata. El baúl (“único invitado a este viaje”) que lleva la protagonista será determinante en la trama. “Sí, he recurrido a la técnica, al método de cómo un objeto en la trama va conformando circunstancias dramáticas. El baúl que Helena ha recogido en el aeropuerto es idéntico al suyo, pero no es el suyo: ahí comienza ese otro viaje en trances en que el amor protagoniza sus gestos”, comentó en entrevista con La Razón, Paulina Vieitez.

El lector tiene en sus manos una fábula en que el pasado se confabula con la presencia. La aparición de Marc en la vida de Helena y todos los entresijos de los baúles confundidos están expuestos con verdadero acierto narrativo. “En este texto establecí una premisa que hace tiempo quería contar: ¿Qué pasa cuando se extravían o se confunden las piezas de equipaje? Me interesaba contar eso, la angustia que produce la pérdida de objetos que posiblemente son metáforas de nuestras vidas”.

En Madrid, lejos de sus hijos y su esposo, advierte que es una mujer perspicaz y hermosa, a sus 45 años de edad aún puede despertar el deseo de otros hombres. Y de pronto aparece un hombre con tatuajes, muy varonil, compañero de la Complutense, que ha quedado fascinado con ella. Helena se pregunta: ¿Cómo es posible que esto suceda? Ese hombre decidido, muy masculino, también le ha gustado a ella. “Entonces eso también es un elemento que abordo: el machismo nos ha hecho ineptas de mirarnos a nosotras mismas, hemos perdido esa capacidad porque estamos sometidas a los esquemas de la familia burguesa. Todo adquiere un sentido diferente: somos en la disposición de cómo somos miradas por el otro, por el hombre”, concluyó la conductora del programa radiofónico Charlas de café.

Helena Autor: Paulina Vieitez Género: Novela Editorial: Suma, 2017

obo

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 17 de mayo de 2017 17:13
ultima modificacion Ultima modificación: 17:12
autor Por: Carlos Olivares Baró / La Razón Online
 
 
Todo sobre este tema
 
 
“He escrito una novela sobre una mujer que encuentra la redención en el amor”, dice Paulina Vieitez

Fotos: Carlos Olivares Baró

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones