Diario La Razón
Jueves 25 de Mayo | 1:15 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Salario pierde 0.8% de su valor en 2017 por inflación

Análisis de Bancomer alertan que las remuneraciones de los mexicanos pueden disminuir 1.0% de su valor, de continuar aumentos; bienes, servicios, mercancías, alimentos y energéticos, los que más suben

 

El alza en los precios al consumidor ya pegó al bolsillo de los mexicanos, pues el salario ha perdido 0.8 por ciento de su valor en lo que va del año, por la elevada inflación que ya alcanzó su nivel más alto desde 2009, al ubicarse en 5.8 por ciento, informó el grupo financiero BBVA Bancomer.

El economista en jefe del instituto financiero, Carlos Serrano, dijo que se anticipa que los precios al consumidor alcancen su mayor pico entre junio y septiembre de este 2017, lo que significaría que el nivel inflacionario se ubique en 6.1 por ciento en los siguientes meses.

“El salario real perdería 1 por ciento de su valor hacia la última parte del año, y comenzaría a recuperarse conforme lo vaya haciendo la inflación”, apuntó Serrano.

Al presentar el Informe Situación México, el especialista sostuvo que una disminución del salario también baja el ritmo de crecimiento del consumo interno; como ejemplo, cierre del primer trimestre las ventas de autos y en tiendas de autoservicios mostraron un mejor dinamismo, comparado con los crecimientos de doble dígito del año pasado.

Sus perspectivas señalan que en junio la inflación superará el 6.0 por ciento y se mantendrá durante el verano, para comenzar una trayectoria a la baja en septiembre y concluir con un 5.6 por ciento en el 2017, aún por arriba de la meta del Banco de México de tres por ciento.

Sería hasta enero y febrero de 2018 cuando se observen tasas de 4 por ciento, y con ello una mejora en el poder adquisitivo de las familias.

Serrano explicó que el alza de la inflación se debe a la depreciación del tipo de cambio, con un traspaso en los bienes importados, principalmente en mercancías, así como el ajuste en los precios de las gasolinas, las cuales también son importadas y se ven afectadas por un dólar caro.

No obstante, el economista aseguró que la caída en el valor salarial no es un efecto estructural de la economía, sino un proceso transitorio que habrá de revertirse conforme lo haga la inflación, que también atraviesa por un periodo de incrementos temporales.

A pesar del repunte inflacionario, BBVA Bancomer espera que el Banxico ponga fin al mecanismo de incrementos en las tasas de interés, y sólo aplique dos ajustes más, en mayo y junio, para terminar el año con una tasa de referencia de 7 por ciento.

“Con base en las perspectivas de inflación y ante la ausencia de efectos de segundo orden generalizados, la conclusión del ciclo monetario está más cerca y se esperan condiciones financieras menos restrictivas que al inicio de 2017”, dijo.

Sobre el PIB, Bancomer prevé que concluya el año en 1.6 por ciento, con un valor positivo, pero aún con riesgos.

“Estamos frente a un largo periodo de negociaciones comerciales, en el que las declaraciones de los diferentes actores pueden interrumpir las condiciones favorables”, alertó Serrano.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 18 de mayo de 2017 01:27
ultima modificacion Ultima modificación: 20:54
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Salario pierde 0.8% de su valor en 2017 por inflación

Fuente OIT

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones