Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 1:47 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Toluca, el demonio que asusta al Rebaño Sagrado en la liguilla

Choriceros y tapatíos se han enfrentado 7 ocasiones en fase final, en las que los rojos han ganado 5; los técnicos buscan ser el décimo estratega argentino campeonar

 

Toluca está cumpliendo 100 años de existencia, en los cuales suma 10 campeonatos; está entre los equipos que más cetros ha recogido en torneos cortos, su última gloria la ganó en el torneo Bicentenario 2010. Por su parte, Chivas suma 111 años, y en sus vitrinas acumula 11 cetros, en el Apertura 2006 se hizo del más reciente. Esta noche ambos clubes se enfrentan, pero los escarlatas le han tomado ya la medida a los rojiblancos.

El Rebaño Sagrado suma más de 10 años sin conseguir título de liga; sin embargo, para lograrlo deberá superar a los pupilos de Hernán Cristante, quienes se han convertido en el principal verdugo de los tapatíos en liguillas al eliminarlos en cinco ocasiones, aunque como atenuante queda que cuando el conjunto rojiblanco gana, suele conseguir cosas importantes.

Los choriceros y las Chivas se han enfrentado en siete ocasiones en fase final, en las que la escuadra escarlata ha generado cierta paternidad sobre los tapatíos al echarlos de la fiesta grande en los torneos Verano 2000, Invierno 2001, Apertura 2002, Apertura 2003 y el más reciente fue en el Apertura 2012.

Los escarlatas fueron más dominantes en los primeros años de este siglo, cuando consiguieron contados campeonatos de la mano de figuras como el paraguayo José Saturnino Cardozo, Sinha, Vicente Sánchez, Paulo da Silva y el actual entrenador, Hernán Cristante, las que ahora ya parecen viejas glorias.

Por su parte, los de Guadalajara solamente han logrado imponerse en dos ocasiones cuando los del Estado de México son su rival en la liguilla, la primera fue en las semis del Clausura 2004 en las que avanzaron a la final, misma que perdieron contra Pumas. La segunda se presentó en la final del Apertura 2006, serie en la que consiguió su undécimo y último título.

El antecedente más cercano entre los dos clubes es el que protagonizaron en los cuartos del Apertura 2012, en la cual los escarlatas echaron a los tapatíos.

Los técnicos tienen un reto. Otro punto que le da sazón a este choque son los técnicos, ambos son argentinos y buscan coronarse por primera vez en México para así convertirse en el décimo estratega de esa patria que gana el título de la Liga MX en la era profesional. El último en lograrlo fue Antonio Mohamed con el América en el Clausura 2014.

Hay que mencionar que pese a la constante presencia de entrenadores pamperos en México, sólo algunos han conseguido levantar el trofeo. El primero fue Enrique Palomini en la temporada 1945-1946, con el Veracruz. Le siguió José María Casullo que obtuvo el bicampeonato dirigiendo al León en los años 1948 y 1949. Se le sumaron Eduardo Valdatti con el Atlas, en la campaña 50-51.

Hasta 1985 llegó Miguel Ángel López para cortar con la sequia y ser camepeón con el América. Para la temporada 92-93, Ricardo Antonio La Volpe se coronó con el Atlante; Alberto Jorge ganó el Apertura 2002, y Daniel Pasarella hizo lo propio en el Clausura 2003. Américo Gallego ganaría el Apertura 2005 y, siete años después, Mohamed tocaría la gloria con Xolos en el Apertura 2012 y lo volvería a hacer en el Apertura 2014 con América.

Ahora se presenta la oportunidad a placer para que Matías Almeyda o Hernán Cristante logren el reto. Nunca un argentino ha logrado ser campeón con Chivas, por lo que para el pelado sería doble recompensa. Mientras que con los escarlatas es recurrente que pase esto, lo hizo Américo Gallego y también lo consiguió Alberto Jorge.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 18 de mayo de 2017 01:26
ultima modificacion Ultima modificación: 21:29
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Toluca, el demonio que asusta al Rebaño Sagrado en la liguilla

Fotos Especial, Mexsport e Imago7

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones