Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 1:50 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Trump lanza cambios “cosméticos” en Cuba

El deshielo, anunciado por Obama, no tuvo efectos reales en la sociedad cubana, alertan analistas; Washington mantiene vuelos y cruceros hacia la isla

 

Donald Trump sólo endurece su discurso hacia el gobierno cubano, pero las políticas se mantienen prácticamente igual, coinciden disidentes políticos y analistas, al analizar las medidas anunciadas el pasado viernes por el gobierno de Estados Unidos.

Eduardo Gamarra, miembro del Centro de Investigación de Estudios cubanos de la Universidad Internacional de Florida, asegura que la postura de la nueva administración estadounidense hacia Cuba es simbólica.

“En esencia el embargo estaba intacto y sigue intacto. Es decir, aquí jugó más lo simbólico que cualquier otra cosa. De la misma manera, yo creo que la esencia de lo que está haciendo el presidente Trump es tratar de revertir la conversación y cambiar la narrativa. Pero no ha habido mucho cambio y ni siquiera revierte la esencia de lo que fueron los decretos del presidente Obama”, explica el académico en entrevista con el diario argentino El Clarín.

La apreciación de Gamarra es compartida por Berta Soler, fundadora del grupo disidente Damas de Blanco. Para la líder de oposición cubana, “después del deshielo el pueblo se sintió esperanzado, pero no hubo cambios. Las relaciones deben ser condicionadas”.

Los residentes de la nación caribeña aseguran que, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EU y Cuba, “los cubanos deben competir ahora con los cuentapropistas para obtener alimentos, debido a la ausencia de un mercado mayorista donde estos puedan comprar directamente los productos para sus negocios”, reporta El Nuevo Herald.

Por su parte, Brent Scowcroft, asesor de seguridad nacional del presidente George W. Bush, asegura que Cuba “es un asunto interno de EU y no un asunto de política exterior”, ya que afecta directamente la popularidad entre electores.

“Trump deja la puerta abierta para que China y Rusia continúen expandiendo su influencia en la isla”, concluye Scowcroft.

Putin rechaza “estilo altanero” del magnate

Rusia reafirmó ayer su “solidaridad inquebrantable” con Cuba ante el “estilo altanero” de Washington, que recuerda la retórica de los tiempos de la Guerra Fría. “La nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos devuelve a la casi olvidada retórica de la Guerra Fría”, señala un comentario difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Para Moscú, la decisión de Trump de cerrar la puerta a progresos en la normalización de las relaciones con Cuba a menos que el Gobierno de La Habana realice avances democráticos supone el retorno al enfoque que caracterizó la relación de Estados Unidos hacia el país insular durante decenios.

Cuando la anterior Administración de Washington (de Barack Obama) introdujo cambios sustantivos en su política hacia la isla, creíamos, y no sin fundamento, que no eran tanto una manifestación de buena voluntad, cuanto un reflejo del fracaso de la política del dictado y la sanciones”, señaló la cancillería.

Ahora resulta, añade Exteriores, que “el discurso anticubano otra vez es ampliamente requerido. Es de lamentar. Creemos que nadie debe dudar de que este estilo altanero de conducta hacia Cuba no tiene futuro”.

Washington modifica retórica

Las políticas de Donald Trump, con respecto a Cuba, no cambian sustancialmente las relaciones con la isla.

  • Lo que cambia
    • » Los viajeros del programa “pueblo a pueblo”, que permitía a particulares el traslado, pueden visitar la isla sólo con grupos fuertemente regulados.
    • » Las nuevas reglas prohíben las transacciones financieras de EU con militares cubanos, incluidos hoteles, restaurantes y autobuses turísticos del Estado.
    • » Propone una lista de cambios a hacer por los gobernantes cubanos como precondición para cualquier negociación de Trump.
  • Lo que se mantiene
    • » La reanudación de vuelos comerciales directos entre Cuba y Estados Unidos.
    • » La sede de la embajada de Washington en La Habana y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
    • » Las remesas y los viajes ilimitados de cubano-estadounidenses a Cuba.
    • » La salida de Cuba de la lista de países terroristas elaborada por el Departamento de Estado de EU.
 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de junio de 2017 00:20
ultima modificacion Ultima modificación: 21:48
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Trump lanza cambios “cosméticos” en Cuba

Foto AP

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones