Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 1:50 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
En Cancún se discute hoy crisis en Venezuela

Por primera vez el organismo sesionará en nuestro país; el encuentro dará continuidad a reunión de mayo; hay dos posturas sobre acciones que se deben aplicar

 

Desde hoy y hasta el miércoles, por primera vez sesionará en México la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que uno de los temas más importantes será retomar la discusión sobre la crisis que vive Venezuela.

Este evento, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, espera reunir a más de mil personas provenientes de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores y será inaugurado por el Presidente Enrique Peña.

La reunión de cancilleres para tratar el tema Venezuela está programada a las 14:00 horas en el Hotel Moon Palace, donde esa tarde se inaugurará oficialmente la 47 Asamblea General del organismo.

Se trata de la continuación de la reunión del 31 de mayo en Washington, Estados Unidos, que quedó suspendida ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

El texto de EU, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recoge esas demandas.

En lo que sí coinciden los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Los trabajos iniciarán este lunes con la conferencia de prensa que ofrecerán el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario general adjunto, Néstor Méndez.

Bajo el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, cancilleres y altos representantes de los 34 estados miembros de la OEA se darán cita para analizar los asuntos prioritarios de la agenda interamericana, intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura regional y definir la hoja de ruta que guiará a la Organización durante el periodo 2017-2018.

Al albergar este periodo ordinario de sesiones por primera ocasión en la historia de la OEA, México reafirma su confianza y compromiso con el multilateralismo como herramienta esencial para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional.

La Asamblea incluirá cuatro paneles temáticos interactivos en los que se tratarán los principales retos hemisféricos en materia de desarrollo integral y prosperidad; estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional; y empoderamiento y liderazgo de la mujer.

También se llevará cabo un diálogo en el que representantes de más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil, procedentes de todo el hemisferio, dialogarán con representantes de los estados miembros.

Asimismo, representantes de los 72 estados observadores permanentes de la OEA intercambiarán puntos de vista en torno al tema central de la Asamblea y los cuatro pilares de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

Además, se realizará un Foro del Sector Privado en el cual dirigentes de empresas del hemisferio formularán recomendaciones relacionadas con temas de la agenda interamericana, así como sobre las alianzas público-privadas.

Como actividades paralelas se realizarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

Sudamericanos piden apoyo para su país

Un centenar de venezolanos se manifestó ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, para pedir el auxilio de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a partir de hoy realizará su Asamblea General.

Con banderas de su país, mantas y carteles, desde las primeras horas de ayer, los manifestantes se apostaron en los accesos de la terminal aérea para recibir a las delegaciones de los países que integran el organismo, quienes, entre otros temas, abordarán la crisis que vive el país que gobierna Maduro.

En los desplegados se podían leer mensajes como; “OEA, no nos des la espalda”, “OEA, Venezuela depende de ti”, “En Venezuela hay hambre, no se hagan los cómplices” y “Su complicidad, nuestra esclavitud”.

La protesta se replicó por un grupo similar en el hotel sede de la reunión, el Moon Palace, encabezada principalmente por jóvenes que viven en México, donde se autoexiliaron por la crisis económica y política de su país.

Erika Montejo

Posturas encontradas

Puntos de coincidencia y discrepancia de la Caricom y con otros integrantes de la región, incluido México:

  • Coindicen:
    • Petición del cese de la violencia a todas las partes
    • Un nuevo proceso de diálogo
    • La creación de un grupo acompañe el proceso
    • Invitación a que Venezuela reconsidere su salida de la OEA
  • EU, Mex, Can, Per, Pan:
    • Cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela
 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de junio de 2017 00:19
ultima modificacion Ultima modificación: 23:07
autor Por: Eunice O. Albarrán / eunice.ortega@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
En Cancún se discute hoy crisis en Venezuela

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones