Diario La Razón
Miércoles 26 de Julio | 1:36 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Retorno de capitales y tasas empujan al peso

Prevén que la moneda mexicana siga apreciándose esta semana; en julio se logra romper, por pirmera vez en el año, el piso de los 18 pesos al menudeo en ventanilla

 

En lo que va del año el peso muestra una apreciación de 14.05 por ciento o dos pesos con 91 centavos frente al dólar americano, y no se descarta que la paridad alcance nuevo mínimos, debido a la aplicación del programa de repatriación de capitales y el actual nivel de tasas de interés en México, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

Cabe mencionar que al cierre de la primera quincena de junio el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 17.53 pesos por dólar en el mercado al mayoreo; mientras que en las principales ventanillas bancarias, el viernes pasado cerró en 17.85 por unidad.

“No se descarta la posibilidad de que la paridad alcance nuevos mínimos durante las próximas tres sesiones, debido a entradas de capitales relacionadas al programa de repatriación impulsado por la Secretaría de Hacienda.

La expectativa de que el Banco de México (Banxico) mantenga una tasa de interés de referencia cerca de los niveles actuales, durante la mayor parte de 2018 también contribuye con una entrada de capitales”, expuso la directora de análisis financiero del Banco, Gabriela Siller.

Recordó que desde diciembre de 2015, el Banxico ha subido su tasa de referencia en 400 puntos base a 7 por ciento. Con esto, el diferencial entre la tasa de interés interbancaria a 28 días (México) y la libor (Londres) a 1 mes se amplió desde 310 puntos base hasta 613 puntos base, el nivel más alto desde abril de 2009, a pesar de los incrementos a la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Por ello, las mayores tasas de interés mexicanas resultan más atractivas para los inversionistas del exterior, lo que eleva el potencial de apreciaciones para el peso frente al dólar.

Es importante señalar que el programa de repatriación de capitales tenía una vigencia hasta el 19 de julio, la cual se extendió hasta el mes de octubre, luego de que la iniciativa privada solicitó al ejecutivo federal un mayor periodo de aplicación.

Esta medida es una facilidad fiscal para personas físicas y morales que tienen capital invertido en el extranjero, con la finalidad de que se inviertan en actividades benéficas para el país; para ello, se ofrece una tasa reducida de ISR del 8 por ciento, sobre el monto de los recursos que se retornen.

La decisión de continuar con el programa, así como la advertencia del Banxico, de no bajar la tasa de referencia, benefició la paridad cambiaría pero también el mercado bursátil, pues el Índice de Precios y Cotización de la Bolsa Mexicana de Valores, acumuló un rendimiento de 12.09 por ciento en el año.

“Los inversionistas en búsqueda de mayores rendimientos han empujado al alza el IPC, observando un mauro volumen de operaciones en las últimas ocho sesiones”, dijo Siller.

Hacia la segunda mitad de julio, dijo la analista de Banco Base, no se puede descartar el riesgo de una depreciación moderada del peso ante una toma de utilidades, antes de que inicie la renegociación formal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el mes de agosto.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 17 de julio de 2017 00:13
ultima modificacion Ultima modificación: 20:17
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones