Diario La Razón
Jueves 17 de Agosto | 2:09 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
En sólo 4 horas, ISSSTE hace latir una nueva vida

La cirugía fue el primer trasplante de corazón hecho por una doctora; con un corazón robótico cambiaron la vida de una mujer de 37 años

 
JPEG - 56.7 KB
La doctora María del Sol García Ortegón fue reconocida por la operación

En sólo cuatro horas el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE dio una nueva esperanza de vida a una mujer de 37 años de edad con un corazón robótico y además se convirtió en la primera institución del país en hacer un trasplante de corazón en manos de una médico cirujana.

La doctora María del Sol García Ortegón encabezó la operación del

En otras noticias: Realiza IMSS primera donación multiorgánica en el estado de Guerreropasado 11 de julio a una paciente con miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), cirugía que coloca de nueva cuenta a la vanguardia a la institución de salud.

En conferencia de prensa García Ortegón y el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Dr. Guillermo Díaz Quiroz explicaron las innovaciones y programas con los que cuenta el servicio con el que le dieron un nuevo rumbo a la vida de la paciente Enedina Solís Jiménez, residente de Naucalpan, Estado de México.

Los datos:

  • En la operación participaron dos ayudantes, cardío-anestesiólogos, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas, por mencionar algunos
  • La Dra. García Ortegón recibió un reconocimiento por ser la primera cirujana en realizar trasplante cardíaco en México
  • García Ortegón es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos

Los médicos destacaron que ellos dos son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

“El 11 de julio el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el CMN ‘20 de Noviembre’ efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año”, indicó García Ortegón.

Recordaron que al tener conocimiento de la posible donación notificaron al esposo de la paciente y una hora después, tras esperar por dos años para el trasplante, la pareja ya estaba en el hospital.

Tras la exitosa operación que duró cuatro horas, la madre de una niña de cuatro años seguirá seguir con su tratamiento cardíaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente, y con ello dejar atrás la enfermedad que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas como caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

Te puede interesar: En 2015 murieron más de 8 millones de personas por cáncer, afirma IMSS

En tanto, el esposo de Enedina, José Alberto Muñoz, expresó su agradecimiento al equipo médico del ISSSTE, “ha sido un milagro, mi esposa ha vuelto a nacer" resaltó en la conferencia de prensa.

Enedina deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física y en tres meses podrá realizar con normalidad sus actividades diarias.

srv

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 7 de agosto de 2017 15:39
ultima modificacion Ultima modificación: 15:39
autor Por: La Razon Online
 
 
Todo sobre este tema
 
 
En sólo 4 horas, ISSSTE hace latir una nueva vida

Fotos: Especiales

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones