Diario La Razón
Domingo 20 de Agosto | 7:59 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Reúne EPN a 4 décadas de liderazgos priistas

El Presidente comió ayer en Los Pinos con integrantes —algunos desde los 70— del tricolor; hoy ese instituto político anuncia en su 22 Asamblea los cambios a sus estatutos que permiten a candidatos externos contender por la Presidencia de la República.

 

Previo a la 22 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, el Presidente Enrique Peña comió ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos con dirigentes y expresidentes de ese partido, con quienes dialogó sobre los cambios en los estatutos que realizó la mayoría de delegados en las distintas Mesas Temáticas que se celebraron el miércoles.

En la reunión estuvieron los integrantes de la dirigencia actual del tricolor: Enrique Ochoa, presidente del partido y, la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu. Ambos flanquearon al primer mandatario durante la comida. También estuvieron los dos priistas que conformaron la dirigencia anterior: Manlio Fabio Beltrones y la regiomontana, Cristina Díaz.

Asimismo, llegó la exembajadora de Brasil, Beatriz Paredes; César Camacho, actualmente coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados; Pedro Joaquín Coldwell, quien encabeza la Secretaría de Energía, y, Humberto Roque Villanueva, hoy subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, entre otros.

El PRI confirmó ayer los cambios a su estrategia para competir en el proceso electoral del año próximo en los que refrenda abrir el abanico de opciones para elegir a su candidato presidencial, incluida la posibilidad de que éste no sea militante del tricolor.

Una de las modificaciones más importantes que hicieron en la Mesa de Estatutos fue  eliminar los llamados “candados” en el que exigían una militancia de por lo menos 10 años a quien busque ser candidato a la Presidencia de la República y también se aplica a los demás cargos de elección popular por lo que empezará a hacerse efectivo en el proceso electoral del 2018.

“La Comisión Política Permanente que corresponda, podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de las candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en un nivel, reconocimiento y aceptación y, están en consecuencia en posición competitiva para ganar”, precisa el texto modificado.

Además, los priistas resolvieron modificar el Artículo 212 a fin que los diputados y senadores priistas que hayan sido electos por el principio de representación proporcional (plurinominales) no puedan ser electos de manera consecutiva por el mismo principio y si quieren ostentar un cargo, deberán buscarlo en las urnas haciendo campaña.

Durante la tarde ayer la Comisión Nacional de Dictamen de la 22 Asamblea Nacional de este partido aprobó por unanimidad los acuerdos de las cinco mesas temáticas donde se analizaron los documentos básicos del Partido.

Los textos ya aprobados se llevarán a su discusión y aprobación en la sesión plenaria éste medio día en el Palacio de los Deportes, en la capital del país, a la que asistirá el Presidente Enrique Peña, todos los integrantes  del gabinete y, los gobernadores priistas.

Las mesas temáticas se realizaron el miércoles y jueves de esta semana en los estados de Campeche (estatutos), Coahuila (declaración de principios), Estado de México (programa de acción), Jalisco (visión de futuro) y Sinaloa (ética y rendición de cuentas).

El tricolor informó que este trabajo transforma los documentos básicos para renovar y poner al día al partido, de cara al futuro, con una hoja de ruta clara respecto del proyecto de país y respecto de la oferta política que se presentará a la ciudadanía para atender sus aspiraciones, su problemática y sus sensibilidades.

Lo que debate el PRI en su XXII Asamblea:

  • Creación de una secretaría anticorrupción interna.
  • Creación de una Comisión de Revisión de Cuentas y Ética que investigará y sancionará conductas inadecuadas.
  • Obligatoriedad de la presentación del 3de3 para dirigentes y candidatos.
  • Compromiso de legislar para eliminar fuero a servidores públicos.
  • Generar 30 por ciento de candidaturas para jóvenes.
  • Impulso a gobiernos de coalición.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 12 de agosto de 2017 01:33
ultima modificacion Ultima modificación: 01:07
autor Por: Jonathan Bautista / mexico@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Reúne EPN a 4 décadas de liderazgos priistas

Foto Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones