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Dra. Yolanda Pica Dra. Yolanda Pica
 
Dra. Yolanda Pica
 
“Aloïse Corbaz: La Esquizofrenia en la Pintura”

Dra. Yolanda Pica

 

28 de Junio 1894, Lausana, Suiza, Aloïs cumple 8 años, es festejada por sus hermanas, su madre murió hace poco y el padre las ha abandonado.

La pequeña es una soñadora y quiere ser cantante de ópera pero debe desempeñar varios oficios para subsistir: costurera, niñera e institutriz; encontró trabajo en Postdam en la corte de Guillermo II, la joven desarrolló un enamoramiento obsesivo por el káiser y a los 27 años debe regresar a Suiza, sus hermanas notan su comportamiento extraño: agresiva, fuera de control, pronuncia frases inconexas, por lo que la internan en un hospital psiquiátrico donde le diagnostican Esquizofrenia.

Esta enfermedad que se presenta en el 1 % de la población general, se considera grave ya que quien la padece tiene ideas delirantes, alucinaciones, desorganización del pensamiento y conductas anormales relacionadas con las ideas falsas que lo pueden llevar a a ser agresivo con sus personas cercanas.

Aloïs se enfermó con dos ideas delirantes, una en la que pensaba que el rey estaba enamorado de ella y la otra sentir que su mente se había despegado de su cuerpo.

La enfermedad se debe a un desbalance bioquímico cerebral en varias substancias especialmente Dopamina, Glutamato y Ácido Gama-amino-butírico (GABA) y el tratamiento es con medicamentos llamados antipsicóticos que actúan llevando a un equilibrio estos neurotransmisores y permiten que los pacientes tengan una vida prácticamente normal. Sin embargo dichos fármacos se descubrieron en 1950 por lo que Aloïs no tuvo la oportunidad de recibir este tratamiento.

Ya en el hospital empezó a pintar, su médico la Dra. Jacqueline Porret-Forel hizo que la conocieran en el mundo y a mediados de 1940 el experto en arte Jean Dubuffet la definió como la máxima representante del “Art Brut”: arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresión artística y a los valores culturales tradicionales y que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior.

Aloïs explicaba que su mayor deseo era sentirse encarnada en sus dibujos, como una manera de existir. Era una mujer tímida, reprimida sexualmente y su comunicación la logró gracias a su obra erótica con hermosas mujeres con curvas voluptuosas a las que les prestan atención amantes en uniforme militar, usaba colores vivos, pinturas y zumos de flores para llenar las hojas enteras de papel. Presenta “Horror vacui” que es la compulsión a hacer marcas en cada pulgada de papel y en lugar de ojos pinta descarnadas órbitas azules.

Un estudio de 2011 en el Instituto sueco Karolinska (Kyaga, S.) reveló que hay una relación entre la acción de la dopamina (neurotransmisor cerebral ) en personas con pensamiento divergente y por ende muy creativas e individuos con esquizofrenia: tienen menos receptores tipo D2, esta ausencia contribuye a estimular la corteza cerebral y establecer nuevas conexiones por lo que algunos de estos pacientes como Aloïs tienen facilidad para expresarse en las artes visuales.

En 1963 fue invitada de honor en la muestra de Escultoras y pintoras suizas. Murió al año siguiente en el hospital psiquiátrico donde pasó 55 años.

En sus palabras: “Mi talento es un milagro y la única fuente de éxtasis perpetuo”.

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta

Email: ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @YolandaPica




 
 
 
 
fecha 27 de febrero de 2017 02:06
ultima modificacion Ultima modificación: 15:27
autor Por: Dra. Yolanda Pica
 
 
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